La escuela se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, los llamados “nativos digitales”, que requiere nuevos enfoques metodológicos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
Los blogs pueden dar respuesta y contribuir a esta alfabetización digital. Por eso su uso en la escuela. EDUBLOG.
Los blogs de aula o edublogs, por un lado:
- favorecen la motivación del alumnado,
- facilitan la cooperación y el trabajo en grupo y,
- ayudan a mejorar la calidad en las relaciones profesor/alumno, pues se establecen vínculos que traspasan el espacio del aula.
Y... por otro:
- Ayudan a iniciarse en la senda de las TIC, por varias razones:
- facilidad de su uso y su gratuidad.
- fomentan el debate, la discusión, el comentario y un uso responsable del ciberespacio. Debemos enseñar a usar el blog, pero, sobre todo, a “cómo usar el blog” (la netiqueta).
- Buena secuenciación de los contenidos por orden cronológico y por temas.
- Son la herramienta perfecta para desarrollar la capacidad de expresión hipertextual y multimedia de los alumnos/as. ( los gestores de blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: textos, imágenes, animaciones, vídeos, audios, etc. También, permiten enlazar a otros espacios web y a aplicaciones de la web 2.0.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?