Mostrando entradas con la etiqueta objetvos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta objetvos. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de enero de 2012

EL BLOG DE AULA, POR QUÉ USARLO

La escuela se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, los llamados “nativos digitales”, que requiere nuevos enfoques metodológicos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
Los blogs  pueden dar respuesta y contribuir a esta alfabetización digital. Por eso su uso en la escuela. EDUBLOG.

Los blogs de aula o edublogs, por un lado:
  • favorecen la motivación del alumnado,
  • facilitan la cooperación y el trabajo en grupo y, 
  • ayudan a mejorar la calidad en las relaciones profesor/alumno, pues se establecen vínculos que traspasan el espacio del aula.
Y... por otro:
  • Ayudan a iniciarse en la senda de las TIC, por varias razones:
      • facilidad de su uso y su gratuidad. 
      • fomentan el debate, la discusión, el comentario y un uso responsable del ciberespacio. Debemos enseñar a usar el blog, pero, sobre todo, a “cómo usar el blog” (la netiqueta)
      • Buena secuenciación de los contenidos por orden cronológico y por temas.
      • Son la herramienta perfecta para desarrollar la capacidad de expresión hipertextual y multimedia de los alumnos/as. ( los gestores de blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: textos, imágenes, animaciones, vídeos, audios, etc. También, permiten enlazar a otros espacios web y a aplicaciones de la web 2.0.).